El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha informado hoy al Consell de Govern sobre la convocatoria de 1.008 plazas correspondientes a las pruebas selectivas de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades a los cuerpos docentes de maestros, de profesores de enseñanza secundaria, de profesores de escuelas oficiales de idiomas y de profesores de música y artes escénicas en las Illes Balears.
La intención de la Conselleria de Educación y Universidad es convocar nuevas oposiciones tanto en 2019 como en 2020, con mil plazas cada año, con el compromiso de seguir realizando oposiciones en los años posteriores. De esta forma, se podrá aprovechar al máximo la disposición de la Ley estatal de presupuestos de 2017, que autoriza a las administraciones públicas a disponer de una tasa adicional de estabilización en los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, de forma que se puedan bajar los índices de interinidad a unos términos razonables.
En Baleares existe actualmente uno de los porcentajes de interinos docentes más elevados del Estado, concretamente de un 37,14 % de media, que corresponde a 4.066 docentes. El objetivo de la Conselleria de Educación y Universidad es bajar el porcentaje de interinos docentes hasta aproximadamente un 10 % del total. Ello dotaría a las plantillas de los centros educativos de más estabilidad, uno de los requisitos indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas.
Aunque la medida de estabilidad más importante es la convocatoria de oposiciones, la Conselleria de Educación y Universidad también ha aprobado un acuerdo de medidas de estabilidad para los funcionarios interinos que llevan más años en las listas. Este acuerdo fue aprobado por mayoría sindical en la Mesa Sectorial de Educación el 31 de enero.
Así pues, gracias a estas medidas, por ejemplo, a partir del mes de septiembre tendrán preferencia sobre el resto de aspirantes en la adjudicación de plazas los interinos que en el momento en que se ofrezca la plaza tengan 55 años cumplidos y más de 10 años de servicios como personal docente de centros públicos o que tengan más de 10 años de servicio. El orden de preferencia en la adjudicación de plazas de los aspirantes que reúnan estos requisitos se determinará por el orden de puntuación con el que figuren en las bolsas de interinos y no se aplicará a los interinos que hayan sido sancionados alguna vez por falta disciplinaria grave o muy grave.
Estas medidas serán de aplicación en los cursos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021.
Plazas en todas las islas y de todos los cuerpos
La propuesta de oposiciones para 2018 es de 1.008 plazas: 401 en primaria, 552 en secundaria, 45 en las escuelas oficiales de idiomas y 10 en música y artes escénicas. Por islas, se ofrecen 613 plazas en Mallorca, 119 en Menorca, 249 en Ibiza y 27 en Formentera.
En 2018 se ofrecen plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones de 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las que hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de FP, como cocina o mantenimiento de vehículos, entre otras.
En este sentido, en 2019 se ha previsto ofrecer tantas plazas como sea posible de formación profesional, junto con otras especialidades de otros cuerpos en todas las islas. La convocatoria de oposiciones para 2018, 2019 y 2020 se ha planteado de forma que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.
Más información
Los comentarios están cerrados