La Junta de Andalucía instituyó el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía recordando la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927, acto que daría lugar a la Generación del 27.
Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía.
Este año, la alocución ciudadana ha sido realizada por la escritora y librera Belén Rubiano, quien nos invita a la lectura a través de un texto titulado ‘Quien lee lo sabe’, con el fin de potenciar el hábito lector entre la población. Sus emotivas palabras nos acercan al placer de leer:
«Porque, por mucho que cambie, el mundo nunca muta: nadie nace sabiendo y estamos solos. Así pues, contra la ignorancia, la soledad y el frío de las malas compañías, libros. Aunque no suelan mejorar el saldo deudor entre realidad y deseo ni eviten que la historia, testaruda, reincida en sus errores. Porque su ambición es otra y quien lee lo sabe: que el lector se comprenda, ni más ni menos».
Se invita a la lectura de la alocución ciudadana en todos los centros educativos.
Más información
Los comentarios están cerrados