La función de los maestros y maestras de Educación Musical en primaria está recogida en las ideas de las grandes pedagogías musicales del siglo pasado y principios de este, que tienen su máxima expresión en la frase de Dalcroze: «EDUCAR POR Y PARA LA MÚSICA». La música es un lenguaje universal que une a los pueblos y no hay músicas más importantes que otras para trabajar en primaria, pero qué duda cabe que tenemos una gran responsabilidad con el Flamenco y nuestra cultura andaluza musical.
Hay mucha literatura sobre el valor formativo de la música, a pesar de que nuestra política educativa haga caso omiso de ella alejándose de las políticas educativas de países con buenos resultados escolares. Estudios neurológicos han demostrado como el aprendizaje a través de la música provoca un funcionamiento armónico y global de los dos hemisferios cerebrales (J. Despins). O la importancia de la música, no sólo como inteligencia, si no presente en las demás inteligencias (Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias).
Este es el gran reto al que nos enfrentamos y nos enfrentaremos a lo largo de nuestra vida de docencia: plasmar y concretar las ideas de las grandes pedagogías musicales y la psicopedagogía en Unidades Didácticas Integradas. Que nunca pierdan de vista dos principios básicos:
- Integrar su diseño dentro de la vida escolar del centro. La música puede convertirse en muchos momentos en la guía o eje de las grandes tareas y proyectos de un Centro, o también relacionarse con las demás áreas. Si sólo tenemos una sesión a la semana debemos trabajar para que de alguna manera la música tenga presencia en nuestro centro.
- Educar para la música: a través del juego musical el alumnado aprenderá diferentes conceptos musicales, pero sobre todo, puede disfrutar de su cuerpo como instrumento, del movimiento y la danza, de los instrumentos, de las audiciones, de canto, etc. Y Educar por la música: atender al alumnado en su formación afectiva, social, intelectual y motora. Entendida así el área de educación musical, la podemos convertir en la mejor herramienta para la Atención a la Diversidad y la integración del alumnado NEAE.
Las mayores recompensas a nuestro trabajo las podremos ver diariamente en el disfrute del alumnado ante los juegos musicales que les proponemos y cómo han crecido musical y personalmente desde que los cogemos en infantil hasta que acaban la primaria. Aunque hay otras satisfacciones a corto plazo, exclusivas de nuestra área, que son el resultado de la colaboración entre multitud de centros, nuestro alumnado y nuestras familias; podemos citar tres ejemplos:
- El Proyecto Cantania.
- El Proyecto Luna.
- Con la Música Atraparte.
¿Te animas? En Ecoem te ayudamos a obtener tu plaza como funcionario docente de Educación Musical.
Si deseas ampliar información sobre la preparación de tus oposiciones, estamos a tu disposición. En este enlace, dispones de toda la información de la preparación de las oposiciones al cuerpo de maestros de 2019, y podrás descargar un libro informativo en PDF con todos los detalles.
Además, puedes contactar con nosotros de varias formas:
- Presencialmente, en nuestros centros propios de Sevilla y Huelva, y en nuestros centros colaboradores. Las direcciones y teléfonos pueden consultarse aquí.
- Teléfono: puedes llamar a Sevilla a los teléfonos 954 652 321 – 954 652 106, y a nuestro centro de Huelva 959 246 807.
- FAX: 954 644 694 (puedes enviarnos un fax en cualquier momento).
- Email: central@ecoemformacion.es (utiliza el email como medio de comunicación con nuestros centros, es rápido y eficaz). Además, podrás contactar directamente con Secretaría, en todo momento, en sevilla@ecoem.es (Sevilla), o huelva@ecoem.es (Huelva).
- Web: www.ecoem.es (donde estarás informado en todo momento de los aspectos necesarios para completar tu preparación).
- Redes Sociales: disponemos de presencia –y atención al alumno– en las redes sociales Facebook, Twitter y Linkedin, donde actualizamos a diario todas las noticias relevantes de tu preparación.
- WhatsApp: 655 460 324.
Los comentarios están cerrados