Información facilitada por el sindicato educativo ANPE:
En la Mesa Sectorial celebrada el viernes 22 de marzo, en la que se ha tratado el contenido de la Orden por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, se ha acordado la ampliación a tres, del número de supuestos a elegir en la parte A (práctica) de la primera prueba.
Por otro lado, en las programaciones didácticas correspondientes a la especialidad de Educación Infantil, no tendrá que especificarse la contribución a la adquisición de competencias.
Los criterios generales de evaluación se publicarán cuando los tribunales los tengan listos.
En la fase de concurso, la administración educativa confirma que se valorará más de un máster oficial en el correspondiente apartado del baremo.
Los representantes de la Consejería han manifestado su intención de establecer un número de tribunales que garantice una ratio por tribunal de 80 opositores. La presidencia de algunos de estos tribunales podría ser desempeñada por inspectores.
ANPE ha insistido en que se adopten todas las medidas posibles para que el proceso selectivo sea lo más transparente, garantista y objetivo posible, con criterios de corrección públicos, y un procedimiento arbitrado para reclamación de las pruebas. En este sentido, hemos solicitado también que los componentes de las comisiones de baremación sean elegidos por sorteo.
Para las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, ANPE ha solicitado que se esclarezca el contenido del plan de apoyo anual referido a un grupo de alumnos, conforme a la Instrucción de 2017 sobre alumnado con necesidades educativas especiales.
En cuanto al punto del orden del día alusivo a la Oferta de Empleo Público de Inspección Educativa, la Consejería ha anunciado su propósito de ofertar treinta plazas para acceso libre, en un procedimiento que comenzaría en enero del próximo año y otras tres plazas de concurso de méritos para directores, para 2021/22. ANPE ha exigido la negociación de esta oferta y de una posible modificación de la RPT del servicio de Inspección.
Por otro lado, se nos ha comunicado la inminente publicación de una convocatoria extraordinaria de bolsas de más de 70 especialidades correspondientes a distintos cuerpos docentes. Próximamente la Consejería nos ofrecerá el listado detallado de las mismas.
Más información
Información del Sindicato CSIF:
La semana pasada CSIF acudió a Sevilla a dos Mesas de Negociación sobre las Oposiciones. Estas son las principales novedades.
1.- Tres supuestos prácticos. El número de supuestos prácticos a elegir se sube de dos a tres. Es decir, los opositores deberán elegir un supuesto de 3 que se le plantearán.
2.- Se añaden nuevos títulos de idiomas.
3.- Se incluye el certificado de delitos sexuales para extranjeros.
4.- En Francés se tirará de Secundaria. Debido a que no hay mucho profesorado de Francés, si falta gente para los tribunales, se echará mano de profesores de Secundaria. CSIF rechaza esta medida, creemos que sí que hay maestras y maestros suficientes.
5.- Inspectores en los tribunales. La Consejería quiere distribuir inspectores en los tribunales, principalmente para ejercer la presidencia.
6.- Tasas de 42,92€. Pedimos que haya descuento o exención para parados y familias numerosas. La Administración dice que «lo estudiará». Es decir, no lo harán.
7.- Desaparecen las Competencias para Infantil. Era absurdo que estuvieran en la programación, puesto que el currículo no las contempla.
8.- Criterios de calificación unificados y transparentes. – La Consejería asegura que toda la información sobre la manera de evaluar las programaciones y las diferentes pruebas se va a diseñar a través de las Comisiones de Selección y se trasladará tal cual a los opositores (ver para creer). Además nos informa de que se van a realizar varias reuniones sobre este tema, más un curso que les van a impartir a los miembros de los tribunales para la unificación de criterios.
9.- Profesores de EOI para evaluar las pruebas de Español.
10.- La programación de Primaria se mantiene en 70 páginas. Debido a que deberá englobar varias áreas. CSIF ha pedido que pueda ser (el que quiera hacerlo así) de una sola área, ya que el tiempo de exposición también se mantiene en media hora (la Administración rechaza la petición). El resto de especialidades se mantienen también a 50 folios.
11.- Varios máster. Se valorarán todos los máster que el opositor tenga (salvo el de Secundaria) hasta alcanzar el máximo de puntuación de ese subapartado del baremo.
12.- Entrega programación. Se especificará en la convocatoria que la programación hay que entregarla el mismo día que salgan las notas de la primera parte y el siguiente día hábil, es decir, que si las notas salen en viernes la programación se entrega ese viernes y el lunes hasta las 7 de la tarde.
PETICIONES CSIF Y RESPUESTAS DE LA CONSEJERÍA
Hasta aquí hemos expuesto las 11 novedades más importantes. A partir de ahora exponemos cómo fue el desarrollo de las mesas:
De forma general CSIF exige,
● Transparencia en el proceso, anonimato para el opositor y garantía de reclamaciones
● Criterios públicos de baremación, evaluación y valoración de la programación
● Protocolo concreto de reclamaciones
● Unidad de criterio de los distintos tribunales
● Información sobre la publicación en BOJA de la convocatoria.
● Información clara para las OOSS de modo que podamos informar sobre las oposiciones en aras de la transparencia.
Base 1
● 1.3. Pedimos que hagan una selección lógica de las localidades donde situar los tribunales en cuanto a facilidad de comunicación, capacidad hotelera, etc. y que se comunique a los opositores con la suficiente antelación.
Base 3
● 3.3. Pedimos que algunos colectivos (familia numerosa, parados…) queden exentos del pago de las mismas.
Base 5
● 5. Preguntamos si se va a mantener el criterio de las pasadas oposiciones de bajar en número de opositores a 80 por tribunal dada la carga de trabajo que esto supone.
● 5.3. Pedimos que sean miembros de los tribunales preferentemente el personal del Cuerpo de Maestros.
● 5.5.2. Pedimos conocer las causas de exención. Además, pedimos que se acepte como causa de exención de participación en los tribunales a quién tenga a un familiar enfermo de primer o segundo grado.
● 5.7.1 Pedimos que se publiquen lo antes posible los criterios de evaluación y penalización para que los opositores puedan conocerlos con un plazo suficiente anterior a las pruebas.
● 5.10. Pedimos que las comisiones de baremación se elijan por sorteo
● 5.11. Solicitamos que se establezca un periodo de pago claro y que no se haga de manera escalonada como sucede en la actualidad e instamos para ello a que se realice la necesaria provisión de fondos por parte de la Consejería ya que la periodicidad de las oposiciones se conoce de antemano.
Base 7
● 7.3. Precisar que la entrega de la programación será en día hábil.
Base 8
● 8.1.2. Referente a la Programación Didáctica, tenemos diversas cuestiones:
▬ Pedimos que la programación de primaria pueda ser de una sola área ya que el tiempo de exposición es de sólo 30 minutos.
▬ Precisar a cuántas áreas debe hacer referencia la programación de PT.
▬ Especificar qué se puede incluir como anexos de la programación didáctica.
▬ Exigimos que se permita el mismo material auxiliar en los tribunales de una misma especialidad.
▬ Concretar qué es material sin contenido curricular ya que suele haber disparidad entre los tribunales.
● 8.2.1. Aquí también encontramos diferentes cuestiones.
▬ Pedimos que al igual que en Secundaria se valoren más de un máster.
▬ Pedimos que en el baremo en el apartado de formación permanente se cuenten los cursos telemáticos que estén hechos simultáneamente si cumplen los requisitos establecidos en la normativa.
● 8.2.2. Requerimos que el tribunal no tenga acceso al baremo hasta que estén las notas puestas en busca de la objetividad.
La Administración responde a nuestras propuestas que:
♦ Son los primeros interesados en el buen funcionamiento del proceso.
♦ Agradecen las aportaciones y toman nota para futuros procedimientos.
♦ La ratio de los tribunales estará en torno a 80 opositores por tribunal.
♦ El tema del abono de los tribunales es cierto que es tedioso, pero corresponde a Hacienda.
♦ Toda la información sobre las programaciones y exámenes se va a preparar a través de las comisiones de selección y se trasladará a los opositores.
♦ Van a velar porque el proceso sea uniforme, transparente y garantista.
♦ Todavía no están todas las comisiones de selección, pero se prevén que estén todas para principios de Abril y en cuanto estén, se elaborarán los criterios de evaluación y penalización. Una vez estén realizados se publicarán.
♦ En cuanto al material auxiliar y al material sin contenido curricular no quieren definirlos porque se limita la creatividad y creen que está claro lo que no se puede incluir o usar en la Orden.
♦ Con respecto a los másteres oficiales se van a valorar todos los que se presenten hasta completar el máximo de puntuación de dicho apartado.
► Oferta Empleo Público Inspección
La Administración comunica que la oferta será de 30 plazas de acceso libre y de 3 plazas de reserva para concurso de méritos de directores. Las 30 plazas del turno libre comenzarán sus pruebas en enero de 2020. Las 3 de concurso de méritos quedarán reservadas para la próxima convocatoria, final de 2021 o principios de 2022. El plan de actuación que se tenga en consideración será el que esté en vigor en el momento de la convocatoria.
CSIF:
- Solicitamos garantía jurídica para la reserva de las 3 plazas.
- Querríamos más información sobre las necesidades del cuerpo de inspectores.
- Exigimos una mesa de negociación para tratar la oferta de empleo del cuerpo de inspectores porque las OOSS somos los representantes legales de los cuerpos docentes no universitarios.
La CEJA se compromete a convocar una mesa sectorial con los interlocutores pertinentes. Nos trasladará la fecha lo antes posible.
Los comentarios están cerrados